La Consejería de Cultura inaugurará el 23 de noviembre la Biblioteca Central de Cantabria la exposición ‘El siglo XIX en Cantabria a través de los fondos del Archivo Histórico Provincial’, una muestra que realiza un recorrido por este siglo a través de los fondos documentales que custodia dicha institución.

La muestra abarca cien años contados a través de cien documentos, algunos inéditos como las cartas de Velarde, que desvelan aspectos sobre su personalidad; la solicitud de Pereda, que muestra su ignorada faceta como empresario teatral; el poder notarial de Simón Bolívar para contraer matrimonio, que le presenta como vecino circunstancial de Santander; el expediente de fundación del Banco de Santander, y muchos más, ha informado el Gobierno.

Para su mejor compresión y contextualización, los documentos se acompañan de fotografías, grabados y objetos que ayudan al espectador a introducirse en el ambiente del siglo XIX, en la cotidianidad de la gente, en la atmósfera de unos años duros y agitados que cambiaron el mundo.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de enero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central de Cantabria y en horario de 09.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 11:00 a 20:00 horas, los sábados y domingos.

La selección documental ha corrido a cargo de las archiveras y comisarias de la muestra, Graciela Fernández Rivero y Mónica Malo Cerro, que han rastreado los fondos del Archivo Histórico Provincial del siglo XIX, deteniéndose tanto en la macrohistoria -guerras, reinados, gobiernos, etc.- como en la microhistoria, la que habla de lo cotidiano, de cómo vivían las personas a las que les tocó nacer en ese periodo y que nos descubre los pequeños detalles, a veces tan reveladores como desconocidos, que describen con elocuencia una sociedad. Y todo ello haciendo también hincapié en las transformaciones económicas, científicas, culturales o sociales que van a marcar los siglos siguientes.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo visitas guiadas de la misma, destinadas tanto a centros de enseñanza como a personas individuales. Las visitas tendrán lugar los martes, a las 11.00 horas, y los jueves, a las 17.30 horas, previa inscripción en el mostrador de entrada del Archivo Histórico (c/ Ruiz de Alda, 19), en el teléfono 942 241 560, o en el correo electrónico ahpc@cantabria.es. Fuera de estos horarios, lo centros de enseñanza podrán también concertar visitas.

Compartir en:

Dejar respuesta